Experiencia N° 8
La pedagogía en la educación a distancia. Nuevas experiencias actuales y desafíos:
En relación a la información, y videos estudiados y analizados en esta experiencia, a continuación les dejo mi reflexión sobre lo que la pandemia me enseño como docente, y cuales son mis desafíos desde ahora en adelante. Así mismo, les dejo la intervención que hice a la compañera Andrea Viudez en el Padlet.
Como docente la cuarentena me
enseño que hay que valorar más lo positivo que lo negativo, si bien fue una
pandemia que trajo aparejada complicaciones graves en cuanto a la salud, donde
millones de personas fallecieron a consecuencia del virus, los docentes
continuamos firmes. Pese a la escaza capacitación sobre los medios virtuales,
en mi caso puntualmente, me tocó elaborar métodos didácticos prácticos a los
fines que se vean reflejados en el campus virtual, analizar posibilidades para aquellos
que no contaran con conexión a internet y que puedan tener acceso a la clase igualmente,
tuve que enfrentar el proceso de ralentización del ritmo de vida, de observar
mensajes privados escritos por estudiantes manifestándome que por ese año no iban
a continuar, que les costaba la comprensión de determinados textos, la desmotivación.
La situación de la educación escolar se vio desafiada y cuestionada. Esto nos
dejó una enseñanza, y es adecuarnos a los medios tecnológicos para que en algún
momento podamos concretar el aula del futuro, nos invitó a redescubrir un nuevo
modo de ser docentes y una nueva forma de relacionarnos con los contextos
sociales y familiares de nuestros estudiantes. La pandemia permitió darnos otra
oportunidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por ende, creo que mi
desafío como docente es trabajar para no perder la meta a la que queremos llegar,
enfatizar en nuestra misión y vocación y pensar en la educación del futuro,
humanizar la educación, y el único que puede hacerlo es el docente, ninguna
computadora ni medio tecnológico puede lograrlo.
Intervención a la compañera: Coincido Andrea y me sentí identificada en cuanto a las modificaciones y adaptaciones que tuve que lograr a los fines de cumplir los objetivos como docentes en aula presencial. Si bien la pandemia finalizó, nos dejó secuelas, nos dejó desafíos, y las crisis continúan tanto sociales, culturales, de salud, económicas, por ende tenemos que seguir aprendiendo de las transformaciones, no podemos desentendernos como educadores y esta situación, como muchas tantas que vendrán, nos fortalecerá en nuestro rol de docente para ir adecuándolo paulatinamente. Emiliana Sartorio es mi nombre.
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