Experiencia N° 6

 Formación - Humanización - Poder - Autoridad. 

En la presente clase tuvimos la posibilidad de ver tráiler, resúmenes de distintas películas en la que se reflejan los procesos de enseñanza/aprendizaje. A continuación dejo mi reflexión personal al respecto, y reflexión particular que subí a la plataforma mediante audio. 

Reflexión personal: Como hemos analizado desde las distintas experiencias en relación a las diferenciaciones entre escuela tradicional y escuela nueva, sabemos que esta última nace principio del siglo XX como crítica a la escuela tradicional. Uno de los pedagogos que hemos analizado como Dewey, consideraba que el cambio en la estructura de enseñanza y aprendizaje debía centrarse en el interés del niño y poder potenciar el desarrollo de sus propias capacidades; es decir, el alumno, es quien debe poseer el papel principal en el aprendizaje, y no analizar el resultado sino el proceso.

La educación es considerada a través del modelo nuevo, como un proceso social en el que debe desarrollarse, y la escuela es la primera institución educativa social.

Claramente, en los extractos de las distintas películas, en determinadas épocas, se reflejan las características puntuales sobre el rol docente y el alumno, y el alumno en sociedad. Si tenemos que hacer una lista de esas relaciones podemos decir lo siguiente:

-      La escuela, de manera subsidiaria en conjunto con la familia, son las principales instituciones en insertar al niño en sociedad.

-       La educación debe basarse en el interés del alumno.

-       El sistema educativo debe ser flexible.

-       Existe la necesidad de globalizar los contenidos.

-      El problema muchas veces surge de la familia, no así desde las escuelas.

-      En muchas ocasiones, el docente, en amor a su profesión, descuida su familia.

-        El entorno social del alumno, y las características de la institución educativa hace que se transforme en un instituto de comisión de delitos en vez de educacional. Como es el caso de la película “El suplente”.

En relación a este punto, principalmente en ciudades grandes del país, existe un gran porcentaje de consumo y ventas de estupefacientes dentro del ámbito escolar, así como también el uso de distintas armas lesivas; lo cual muchas veces las instituciones educativas, los docentes, directivos, no saben como abordarlo, a lo que se puede sumar las deficiencias en las condiciones salariales de los sujetos institucionales que de alguna forma se encuentren desmotivados en ejercer la profesión y con el peligro que implica estar insertos en grupos de chicos vulnerables, en la cual, es el problema principal, es el contexto familiar. En estos casos, es donde la escuela debe actuar, y motivar a los alumnos a través de distintas estrategias vinculadas con la ESI, el cuidado del cuerpo, de la salud, en la prevención primaria de estupefacientes, brindar espacios de vida saludable en distintas unidades curriculares. Claramente existe una disociación entre el vinculo de las familias y la escuela. Cabe aclarar que no sucede en todos los ámbitos.

El Estado, en estos casos puntuales deberá realizar un protocolo de actuación y activarlo cuando se reflejen problemáticas de violencia, falta de respeto de los alumnos a los profesores, consumo de estupefacientes, y ante ello lo primero que debería realizarse es el pedido de colaboración, tanto de instituciones estatales, colegas, ONG, que intervenga, realicen los informes, evaluaciones pertinente con la colaboración de profesionales de la salud, y sobre todo se conserve el dialogo, como lo intentó hacer el profesor de literatura en la película “El Suplente”. La escuela deberá hacer intervenir a la familia, y si existe un contexto de vulnerabilidad, crisis en su situación económica, problemas con el alcohol y otras, comenzar a activar protocolos en donde comiencen intervenir otras instituciones de manera tal de reubicar y reinsertar esas familias en sociedad a los fines de evitar que el futuro de su hijo sea terminar en prisión.

Reflexión para el audio: Mi nombre es Emiliana Sartorio, docente de un Instituto superior de formación docente, en la cual, al analizar los distintos extractos de las películas relacionadas a la docencia me doy cuenta que no escapan a la realidad. En mi reflexión para el diario, justamente hice hincapié en la disociación de las relaciones existentes entre las escuelas y las familias, en las cuales no las hacen participes, y en el caso hipotético que sean las familias reticentes a querer participar, la escuela muchas veces no sabe como abordar las distintas problemáticas que surgen. En mi caso, como docente de gente grande en su mayoría, constantemente me manifiestan sus complicaciones para poder estudiar, avanzar, realizar los trabajos prácticos. Muchas veces llegan colapsados y angustiados al aula, en la cual, con mi rol, hace necesario que los escuche y los pueda motivar a continuar, a resolver las emociones negativas y a pensar en la superioridad por el bien de ellos y sus hijos. Me pongo a pensar, que si veo estas situaciones de conflictos internos que cada uno de mis alumnos padece, como sería en los niveles de educación secundaria, primaria e inicial, en la que no dejan de ser niños, adolescentes que muchas veces se someten, por sus relaciones sociales, a cometer ilícitos por no contar con el apoyo principal que es la familia, por no contar con un apoyo institucional, y por no contar con el apoyo estatal ya que ni los salarios a los sujetos institucionales están siendo satisfechos. Cada día la educación, principalmente en Chubut, en donde resido, se encuentra decayendo, no se logra garantizar la mínima protección al derecho a la educación, realmente estamos en crisis económica y educacional y es triste no poder encontrar la solución sin apoyo.  

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