Experiencia de Aprendizaje N° 3

 Experiencia de Aprendizaje N° 3: 

MODELOS PEDAGÓGICOS

¿Qué es un modelo pedagógico

Un modelo pedagógico es un conjunto de enunciados coherentes -sustentados sobre bases teóricas- que fundamentan una forma determinada de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Puede decirse también que es una construcción teórico formal que fundamentada científica que ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta. 
En general, podemos encontrar tres modelos educativos que fueron evolucionando a través del tiempo según el énfasis o la intencionalidad educativa: 
- Un modelo centrado en los contenidos, en un marco de educación enciclopedista, también denominada "educación bancaria" por Paulo Freire. La comunicación es unidireccional: Emisor Mensaje - Receptor. 
- Un modelo centrado en los efectos, en un marco de educación como instrucción programada.
 La comunicación es bidireccional, pero al solo efecto de verificar los resultados por parte del docente: Emisor - Mensaje - Receptor (que hace un feed-back, sólo de retroalimentación).

Estos modelos anteriores corresponden al paradigma conductista.

- El tercer modelo corresponde a la teoría de aprendizaje constructivista.

Un modelo pedagógico centrado en los procesos, en un marco educativo abierto a la participación para alcanzar la comunicación eficaz y eficiente.
Es, además, la clase de aprendizaje que mejor se ajusta a la sociedad de la información y al uso productivo de las nuevas tecnologías en el aula.

Modelo tradicional:

El proceso docente está muy institucionalizado y formalizado, dirigido a los resultados y estos devienen objeto de la evaluación. 

Rol del docente

Es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados (sujeto principal).

- Rol del estudiante

Tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo. 

Características de la clase

Transmisión verbal de gran volumen de información. Objetivo elaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias vivenciales. Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje. Se evalúan resultados y a un nivel reproductivo. Método fundamentalmente expositivo. Forma: grupo presencial.



Modelos  "nuevos" 

-Rol del docente

Dirige el aprendizaje. Responde preguntas cuando el alumno necesita. Propicia el medio que estimule la respuesta necesaria. 

 -Rol del estudiante:  

Papel activo. Se prepara para vivir en su medio social. Vive experiencias directas. Trabaja en grupo de forma cooperada. Participa en la elaboración del programa según intereses. Moviliza y facilita la actividad intelectual y natural del niño. Se mueve libremente por el aula, realiza actividades de descubrir conocimiento. 

 -Características de la clase

Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo. Se apoya en el interés del estudiante. Se propicia la democracia y la participación del niño en colectivo. Aprender haciendo es su divisa. Estructura el contenido en bloque en correspondencia con necesidades e intereses del educando.  Despierta espíritu investigativo. Sitúa al alumno en una posición activa ante el aprendizaje (pedagogía de descubrimiento). Se adapta a particularidades (escuela a la medida). Utiliza métodos activos y técnicas grupales. 


Si bien esta experiencia era a los efectos de participar en el foro debate, quiero dejarles mi experiencia en este diario reflexivo.  

Experiencia personal sobre los modelos tradicionales y nuevos pedagógicos: Con 34 años que tengo, recuerdo en mi infancia que siempre fue utilizado el modelo pedagógico nuevo. Desde niños nos enseñaban la socialización, intentar reflexionar sobre cada texto, sobre cada actividad. Sin embargo, durante el transcurso de la secundaria no fue así, e incluso entiendo que por ese motivo hubo materias que me costó mucho comprender y poder aprobarlas, una de ellas era historia y biología. La práctica de los docentes se basaba en brindarnos la información, realizar trabajos prácticos, cabe aclarar con preguntas generalistas en donde las respuestas las encontrabas fácilmente, y finalmente para aprobar tenía que memorizarlo porque nunca logré comprenderlo.

Durante la etapa de la universidad también fue un cambio rotundo en mi vida, porque lo que no había comprendido en historia, mucho menos pude aplicarlo en materias de la universidad abocada a la historia, hasta que un profesor se dio cuenta de esta situación, no solo conmigo, sino con otros estudiantes más, y nos manifestó que por más que se demorara en los contenidos que él tenía que dar, nos iba a explicar el contexto histórico principalmente de hechos relevantes tanto a nivel nacional e internacional. Recuerdo la siguiente frase que nos dijo: Uds no tienen la culpa de no saber, es el sistema. Desde ese momento me sentí mal, quedé reflexionando y me propuse autoevaluarme, a utilizar técnicas de entendimiento, de hablar en voz alta, de explicarme y explicarle a una persona lo que yo comprendía, y así terminé la universidad y fue de gran utilidad esta técnica de estudio.

Al iniciarme como docente, sin contar con el título de docente me replantee lo mismo, y dije: Derecho no es fácil, no los voy a complicar a mis estudiantes y van a comprender todo desde la realidad misma. Así, hasta el día de hoy, no he tenido inconveniente con ninguno de ellos excepto la oralidad que les cuesta mucho porque se ponen nerviosos, pero me siento satisfecha en cada clase poder saber que mis alumnos comprendieron. 

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