Experiencia de Aprendizaje N° 2
Experiencia de
aprendizaje N° 2: 16/04/2023
Características de la
pedagogía tradicional y nueva.
Entrevista realizada a persona
mayor de 60: A continuación, detallo cuestionario.
1-¿Cómo recuerdas la escuela
primaria? Recuerda la escuela con cariño, entusiasmo, no
tenía inconvenientes con compañeros ni con docentes, hasta el día de hoy se
contacta con algunos.
2-¿Cómo era la relación con
docentes y directivos? La relación siempre fue estricta pero
respetuosa, su madre siempre participó en las actividades escolares, comisiones
de fomento, cooperadoras, siempre estuvo muy presente y notaba el compromiso
por parte del equipo directivo y docentes hacia la institución.
3-¿Cómo era la relación con
los compañeros? Durante los primeros años fue complicado,
porque recibió mucho bullyng, hasta incluso recibió golpes, luego fue
apaciguándose a medida que iban creciendo.
4-¿Cómo les enseñaban ? Enseñaban
los docentes con mucha paciencia. Antes la enseñanza era más en la etapa de la
escuela que de la propia familia. En la familia te transmitían valores,
costumbres, creencias, pero nada vinculado a lo académico, por ende, era un
proceso complejo para los docentes poder comenzar con una base sobre cada uno
de los temas planificados para clases.
5-¿Cómo aprendìan? Costaba
aprender, no por falta de comprensión, sino por falta de recursos. Para poder
estudiar tenías que acceder al material brindado por la escuela, fotocopiar
documentos, o compartir libros entre los compañeros. En este caso no le
complicó la comprensión sino la situación, el contexto, las distancias que eran
bastantes considerables para poder llegar a la institución educativa.
6- ¿Todos terminaban la
escuela? En caso que existiera abandono, ¿por qué motivos se daba? No
todos terminaron. Había muchos compañeros que tenían grandes inconvenientes
familiares, y los docentes se preocupaban y se esmeraban mucho para que
pudieran terminar, pero en su mayoría el contexto familiar era difícil.
Entrevista a persona menor de
25 años:
1. A. La escuela primaria la recuerda de manera
agradable, le gustó, principalmente no en cuanto a los contenidos brindados por
la institución, sino porque fue una etapa en que la ayudó a crecer como
persona, a socializar. Fue la primera etapa en donde pasó por peleas, por
amigos, y entender de esta forma como funcionaba convivir.
2. B. La relación con los directivos y docentes fue
muy buena. Siempre fue alumna aplicable, pero se notaba la diferencia con
aquellos que no se portaban bien. Recuerda que eran muchos alumnos y pocos
docentes, y cree que por ese motivo no podían estar presentes o conocerlos a
cada uno de los estudiantes, se tenían como que abocar a lo principal que era
enseñar.
3. C. La relación con los compañeros siente que fue
distinta entre todos. Hubo grupos de amigos, como de enemigos, cada uno tenia
su propia personalidad, si notó que existió mucha diferencia económica, había
diferencia de clases sociales, y eso generaba por parte de ciertos compañeros
rechazo frente a quienes menos tenían.
4.
Los docentes les enseñaban mucho con la
utilización del pizarrón y con lectura de manuales. Les daban mucha tarea.
Siempre fue muy teórico. No había nada creativo.
5.
Como aprendía: de distintas maneras, a través
de la lectura y mi familia también la ayudó mucho. Pero si recuerda que otros
compañeros de aula no contaban con ese acompañamiento, y la escuela no tuvo
tanta intervención con esos compañeros.
6. D. No recuerda que alguien haya dejado la escuela.
Si repetían, pero terminaron.
Al relacionarme con estas dos
personas, que son madre e hija justamente, tuve la sensación que se encontraban
relatando las mismas situaciones institucionales por las que atravesaba mi
abuela en su época, por ejemplo. El método de aprendizaje resulta conductista,
con un modelo de enseñanza proceso- producto, es decir, el rol de docente era
fundamental para analizar el rol académico o el rendimiento del alumno. No se
buscaba establecer normas de convivencia, de socialización, si bien los
ayudaban a estudiar no se les transmitía motivación a los estudiantes, en el
sentido de hacerles comprender la importancia de estudiar, acompañarlo con
algún equipo de docentes, psicólogos por ejemplo aquellos que pretendían
abandonar. Fue una época difícil y fue una sensación angustiante el relato de
la mujer mayor de 60 años.
En cambio, con su hija, lo
primero que me relató fue la importancia y que lo que rescató de la escuela es
que la hizo crecer como persona. Claramente la institución educativa es una
institución cuya función principal es la socialización. La escuela es el nivel
de socialización secundaria, ya que la primaria la constituye la familia y fue justamente
de la familia el acompañemiento que recibió mi entrevistada durante el
transcurso de su niñez y escolaridad. El contexto familiar o la institución
primaria de socialización es el rol más importante de cualquier persona, ya que
nos inculcan los primeros valores, experiencias, culturas que las vamos
adaptando a la realidad a medida que atravesamos cada una de las etapas de
nuestras vidas. Y claramente se refleja la importancia de este acompañamiento
cuando manifiesta en su última pregunta que no se acostumbraba a abandonar el
colegio, les costaba, pero todos terminaron.
En cuanto a la enseñanza y
aprendizaje nos encontramos en esta entrevista con un método constructivista,
en el cual el conocimiento humano es una construcción constante. En cuanto a la
enseñanza, me dio la sensación que fue una época donde se utilizó mucho el
proceso mediacional en donde la práctica educativa se reduce a las conductas
observables, es decir, no tomaron en cuenta que tanto el alumno como el docente
son activos procesadores de la información y subjetivos constructores de la
realidad. El producto es reducido solo al rendimiento académico cuando
manifiesta que era muy teórico.
Pedagogía tradicional y
pedagogía nueva: Cuadro comparativo:
Escuela
tradicional |
Escuela
nueva |
Nace en
el siglo XVII |
Comienza
finales del S. XIX. |
Comenio
y Ratichius fueron los fundadores de esta pedagogía. |
Los
fundadores fueron: S.
XVIII: Rousseau, Pestalozzi, Froebel y
Key. S. XIX
– XX: Dewey, Montessori y Decroly, Neill, Freinet y Piaget. |
Los
métodos utilizados son en su mayor parte autoritarios y con fin directivo. |
Se
utilizan métodos con un carácter más dinámico, en donde se fomenta la
participación. |
En el
proceso de enseñanza, el maestro es el elemento central y condición del éxito
en la educación. |
El
proceso de enseñanza tiene como elemento central al alumno. El papel que
tiene es más espontáneo, libre y tiene carácter orientativo. |
Se
utiliza la enciclopedia como medio para recabar información y única
herramienta educativa. |
Se basa
en el aprendizaje significativo, lo que realmente importa es aprender a
aprender. |
Los
contenidos que se enseñan es el conjunto de conocimientos y valores sociales
que transmiten de las generaciones adultas a las jóvenes como verdades
irreprochables. |
Los
contenidos se relacionan con el entorno, con la vida social. Son contenidos
con carácter más integrador. |
El
método de enseñanza son las clases magistrales, es decir, el profesor explica
y el alumno toma apuntes. |
Las
clases son dinámicas, el profesor intenta despertar la curiosidad en el niño
y que sea el niño quien aprenda razonando. |
La
iniciativa de los alumnos queda suprimida. |
Se
intenta fomentar la participación activa de las clases, el razonamiento
propio y reflexión. |
No se
controla el proceso de aprendizaje del alumno |
Se
considera muy importante el aprendizaje activo |
En la
evaluación lo importante es el resultado. |
Se
considera más importante el proceso que el resultado. |
El
método de evaluación es siempre la prueba escrita. |
El
profesor evalúa al alumno constantemente en todo proceso o desarrollo. |
Relación
profesor-alumno distante, y está regida por la obediencia que le debe el
alumno al profesor. |
La
relación profesor alumno es de amistar, de compañerismo, el profesor siempre
es un apoyo para el alumno. |
La
educación es entendida como formación de la inteligencia y transmisión de
conocimientos e información. |
Se
prepara al alumno para poder vivir en sociedad. |
El
sistema no se adapta a las características de cada alumno, es rígido en
elección y permisos. |
Se
tiene en cuenta las características de cada alumno para poder apoyarlos en lo
que puedan. El profesor es facilitador del aprendizaje. |
La
metodología es conductista. |
Es
constructivista, trata de utilizar otros recursos didácticos alejándose de
los tradicionales: como libros de textos, el cuaderno, la pizarra. |
Reflexión personal: Se
puede decir que la pedagogía nueva nace a raíz de la construcción de una nueva
sociedad, en donde comenzaron a existir grandes cambios culturales, políticos,
y era una sociedad que necesitaba comprender la educación diferenciándola de la
tradicional.
Ante
esta temática de esta semana mi consulta sería ¿Qué ha sido lo novedoso? Si
bien esta materia relaciona contenido con didáctica e institución educativa, he
podido establecer cuales han sido los roles en cada una de las propuestas pedagógicas.
Si bien uno por deducción y previo conocimiento sabe cómo ha sido, no solo la
educación sino la política, la formación social, la convivencia en época tradicional
en la cual no ha sido fácil, por ende cuando a penas comienzo a escribir sobre
el subtitulo “Pedagogía tradicional y nueva” encaré mis conocimientos previos a
las formas de enseñar y aprender que se mantuvo durante una época determinada,
y que sigue variando y que falta mejorar, lo cual claramente lo reflejan las
respuestas en las entrevistas de una mujer de 60 años y otra de 25.
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